Preguntas Frecuentes 4


¿Cómo puedo asegurarme de que mi quiropráctico tiene la titulación universitaria correspondiente?

Puede consultar en la Asociación Española de Quiropráctica. Esta organización sólo acepta a quiroprácticos titulados en universidades reconocidas por el Consejo de Educación Quiropráctica.

Los doctores dicen mis dolores de ciática son producidos por una hernia discal y me recomiendan cirugía, ¿la Quiropráctica puede ayudarme?

Una hernia discal siempre se asocia a un mal alineamiento vertebral y con un buen ajuste quiropráctico es es generalmente posible solucionar la hernia discal sin cirugía. Un Quiropráctico dispone de una camilla específicamente diseñada para el tratamiento de hernias discales.

Además, el porcentaje de éxito de este tipo de cirugías es realmente muy bajo y siempre tendremos tiempo para operar, pero una vez se ha operado ya no tendremos vuelta atrás.

¿Cuál es la diferencia entre Quiropráctica y quiromasajes?

Quiro en griego significa manos y esta es la única similitud entre quiropráctica y quiromasajes.

Las diferencias:

Quiropráctica: La Quiropráctica se especializa en trastornos de la columna vertebral y cómo estos afectan al sistema nervioso y a la salud en general.

Como tales están capacitados para establecer un diagnóstico quiropráctico que les permita tomar las mejores decisiones en cuanto al tratamiento de sus pacientes.

Los doctores en Quiropráctica cursan como mínimo 7 años de estudios universitarios, en el caso del Dr. Ortega en EE.UU. Esto significa que cuenta con los mismos conocimientos científicos que los doctores en medicina. La diferencia principal con los doctores en medicina radica en que ellos recetan fármacos, mientras que los doctores en Quiropráctica tratan a sus pacientes con sus manos, efectuando ajustes de la columna vertebral y sus vértebras.

Quiromasajes: La figura del Quiromasajista no está recogida como una profesión sanitaria. La profesión o actividad del quiromasajista es una de las profesiones llamadas como medicinas alternativas, terapias alternativas, complementarias, medicinas integrativas... es decir NO SON SANITARIOS... Por lo tanto, el quiromasaje está indicado como complemento o alternativa principalmente mejorar la calidad de vida a través del masaje.

¿Por qué son tan importantes las vértebras para los Quiroprácticos?

Recientes investigaciones científicas han confirmado que las vértebras (huesos que forman la columna) cumplen un papel fundamental en el mantenimiento de la salud.

Estas investigaciones han demostrado que enfermedades como problemas digestivos, mareos, asma o vértigo, entre muchos otros tienen su origen en las vértebras. Esto es algo que los doctores en Quiropráctica saben desde siempre.

La función de las vértebras consiste en proteger la médula, además de permitir el movimiento de la columna. Por lo que a menudo se comprimen y crean interferencias en el sistema nervioso que con el tiempo se manifiestan en forma de diversas molestias.

 

¿Cuánto dura el tratamiento Quiropráctico?

La respuesta al tratamiento quiropráctico puede variar. Depende de diferentes factores, Sobre todo el tiempo que se lleva arrastrando el problema.

Cuanto antes se detecten, más fáciles serán de tratar. Si se trata la subluxación en su fase inicial, muchas veces una sesión puede ser suficiente.

El doctor hará un diagnostico en su primera consulta y le indicará claramente el tratamiento y su duración promedio.

Por lo tanto, es necesario que acuda a su doctor en Quiropráctica lo antes posible para hacer una revisión de su espalda. Por lo que cuanto antes acuda a una revisión para conocer la salud de su espalda más rápido será la recuperación.

Es importante recordar que seguramente se sentirá mejor tras las primeras sesiones, el problema en sí puede tardar más tiempo en corregirse por lo que, es importante terminar el tratamiento indicado por el quiropráctico, para obtener resultados duraderos.

¿Estoy embarazada, la quiropráctica puede ayudarme?

Recientes investigaciones médicas han demostrado que las mujeres que recibido cuidado quiropráctico durante el embarazo, tienen partos más fáciles y sufren menos cesáreas.

Además, por los cambios que suceden en el cuerpo de la embarazada y el aumento de peso, el tratamiento quiropráctico puede ayudar a disminuir el dolor en la parte inferior de la espalda, en las piernas, en la ingle y entre los omoplatos. También ayuda a aliviar los dolores de cabeza y mareos matinales.

 Toda embarazada debería incluir el tratamiento quiropráctico en su cuidado prenatal.

Si comienzo con la quiropráctica, ¿puedo compaginar los ajustes con los medicamentos o tendré que dejarlos?

La quiropráctica no tiene ninguna incompatibilidad con otras terapias. Solamente debes informar a tu quiropráctico de otros tratamientos que estés siguiendo. 

 

Tengo miedo porque pueden dejarme peor de lo que estoy, las cervicales son muy delicadas...

Son millones los pacientes, de todas las edades y gran variedad de casos con distintos grados de severidad, que acuden cada día a la consulta de quiroprácticos en todo el mundo, encontrando una solución a sus problemas sin sufrir efectos negativos de los ajustes quiroprácticos. Esto se debe fundamentalmente a dos factores: por un lado, el alto grado de profesionalidad y calificación de estos profesionales sanitarios que, como ya hemos comentado, reciben una minuciosa formación universitaria, incluyendo un año de internado clínico bajo la supervisión de quiroprácticos experimentados; y por otro, el hecho de que los ajustes quiroprácticos carecen de efectos secundarios, como se explica en la respuesta a la pregunta sobre los efectos segundarios. 

¿Puedo ver a un doctor en Quiropráctica mientras recibo tratamiento médico?

En países donde la Quiropráctica está debidamente integrada en el sistema de salud (tales como EE.UU., Canadá, Reino Unido, Dinamarca, etc.), doctores en Medicina y doctores en Quiropráctica trabajan conjuntamente. La política de nuestros dos Centros Quiroprácticos ha siempre sido trabajar en equipo con otros médicos para el beneficio de nuestros pacientes.

¿Existe un mínimo de edad para recibir cuidado quiropráctico?

No. La edad de nuestros pacientes se extiende desde recién nacidos hasta personas mayores. Independientemente de la edad, las vértebras pueden desalinearse. Por ejemplo, el proceso de nacimiento puede causar trauma en cuello y columna. El Centre Chiropràctic de la Columna Vertebral dispone de todo el equipo terapéutico necesario para tratar cada caso específico.

¿Tiene el tratamiento quiropráctico efectos secundarios?

No. El cuidado quiropráctico no es una terapia agresiva hacia el individuo, puesto que, al contrario de los fármacos, no invade el organismo con ningún agente químico o biológico foráneo. Actúa sobre el sistema nervioso con el fin de permitir que la capacidad de auto-mantenimiento y auto-recuperación del mismo cuerpo del paciente funcione normalmente. Durante este proceso de vuelta a la normalidad, los cambios fisiológicos que experimenta el cuerpo pueden verse acompañados en ocasiones, y de forma pasajera, por una variación de la sintomatología del paciente o cierta sensación de cansancio. En otros casos, el paciente puede apreciar una sensación inmediata de alivio sin pasar por esa fase intermedia. Y es que el mejor aliado del trabajo del quiropráctico es el propio organismo del paciente. 

Si comienzo con la quiropráctica, ¿puedo compaginar los ajustes con los medicamentos o tendré que dejarlos?

La quiropráctica no tiene ninguna incompatibilidad con otras terapias. Solamente debes informar a tu quiropráctico de otros tratamientos que estés siguiendo.

¿Puede ayudar la quiropráctica en patologías concretas como hernias discales, migrañas, dolores de cuellos, túnel carpiano, ciática, lumbalgia, mareos, etc.?

Estas patologías son las patologías que presentan con mayor frecuencia los pacientes, que acuden al quiropráctico después de años de padecerlas y después de haber sido tratados, sin resultados por profesionales médicos de distintas especialidades,.

Estos pacientes encuentran en la quiropráctica finalmente  la solución o una gran mejoría de sus problemas.

Para la quiropráctica, nuestro propio cuerpo tiene la capacidad de corregir estas dolencias con la correcta alineación de nuestra propia columna vertebral (eje de nuestro cuerpo y centro nervioso del mismo). Lo que el quiropráctico hace con los pacientes que acuden a su consulta tanto con estas patologías concretas como con otras muchas, es con movimientos suaves e indoloros alinear la columna para favores la mejoria.

¿Es normal el crujido que suele escucharse cuando el quiropráctico nos ajusta manualmente?

No siempre que se realizan ajustes se escucha un crujido, pero si es muy normal que aparezca este sonido con algún tipo de ajustes, este ¨crujido¨ es absolutamente normal y no tiene ninguna importancia, es el resultado de un cambio de presión de los gases en la capsula articular

 

Si tiene alguna consulta adicional no dude en dejarla a continuación, le contestaremos lo antes posible.

 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 ideas sobre “Preguntas Frecuentes

    • Raúl Ortega

      Los espolones aparecen tras sufrir una fascitis plantar. La cual si se puede corregir eficazmente con el tratamiento quiropráctico.
      Para una primera consulta o más información nos puede llamar al 91 310 7401 , Gracias por su consulta

    • Raúl Ortega

      Si tratamos la trocanteritis con muy buenos resultados, principalmente recolocando la pélvis y la propia articulación de la cadera. Muchas gracias por su consulta, Para más información o una primera cita nos puedes llamar al 91 3107401