ESCOLIOSIS


El termino escoliosis significa curvatura de la columna vertebral.

Algunos tipos de escoliosis tienen causas conocidas, tal como la escoliosis debida a un mal desarrollo muscular (por ejemplo, polio) o por defecto de nacimiento.

Aunque, la mayoría de los casos de escoliosis no tienen causas conocidas y se determinan “Escoliosis Idiopática”, que significa “de origen desconocido”. El temprano tratamiento de estas escoliosis por un quiropráctico puede atenuarlo, si el paciente se encuentra aún en etapa de crecimiento. Si el paciente alcanzó su madurez, el tratamiento puede evitar que la escoliosis vaya a más o que la artrosis frecuentemente derivada de ésta patología avance.

¿Qué es la escoliosis?

La escoliosis es una alteración de la curvatura de la columna vertebral en sentido lateral. Aparece frecuentemente en la edad adolescente y suele coincidir con la etapa de mayor crecimiento.

Es decir cuando los adolescentes dan el “estirón”. Es más habitual en las niñas debido a que su crecimiento suele ser más rápido en esta edad. La escoliosis puede tener un factor genético o deberse a un desequilibrio muscular. Su diagnóstico habitual se hace a través de las radiografías.

escoliosis , quiropractico en madrid¿Cómo trata el quiropráctico tu escoliosis?

Una forma de solucionar la escoliosis pasa por la cirugía. La operación consiste en insertar unas barras de titanio a los lados de la columna. Esta cirugía además de conllevar riesgos, produce una pérdida irreversible de movilidad en la columna.
Se suele recomendar el uso de corsés a los adolescentes en edad de crecimiento. Estos solo son efectivos para frenar el aumento de la escoliosis en algunos casos, pero no para reducirla. En cualquier caso siempre son un buen complemento al tratamiento quiropráctico, para estabilizar el trabajo del doctor entre consultas.

En la edad adolescente: El quiropráctico puede lograr reducir grados de curvatura de la columna vertebral. Esto se consigue moviendo las vértebras de una manera indolora y no agresiva para el paciente. Al irse curvando la espalda, las vértebras van tomando una característica forma de cuña. Con los movimientos de las vértebras que realiza el quiropráctico, se va devolviendo la columna a una posición adecuada. De esta manera se consigue que las vértebras no se acomoden a una mala posición y no lleguen a tomar esta forma de cuña. Así se consigue reducir los grados de curvatura de la escoliosis.

En la edad adulta: El quiropráctico ya no va a conseguir reducir los grados de la escoliosis. Sin embargo las molestias y patologías que crea la escoliosis como la artrosis, dolores de espalda, dolores de cabeza… pueden ser completamente eliminadas por medio del tratamiento quiropráctico. Hasta el punto de que un paciente con escoliosis pueda llevar una vida normal y libre de síntomas como si esta curvatura de la espalda nunca hubiese existido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *