Elige un buen colchón para evitar dolores de espalda 12


Pasamos la tercera parte de nuestra vida durmiendo y no son pocas las personas que comienzan el día con molestias o dolor de espalda. Si cada mañana al levantarte de la cama tienes la sensación de cansancio, dolor de espalda o la zona lumbar muy cargada, probablemente sea debido a la elección de un colchón inadecuado o a que el tuyo ya ha perdido todas sus propiedades. ¡Es hora de cambiar de colchón! Evita todos aquellos hábitos diarios que dañan tu espalda empezando por este.

Si bien es cierto que no existe un colchón que vaya bien a todo el mundo, vamos a darte algunas pautas que debes tener en cuenta a la hora de elegir un colchón “amigo” de tu espalda:

1. Nuestro cuerpo no es rígido, está lleno de curvas. Para un correcto descanso es necesario elegir un colchón que se adapte a tu cuerpo, no tu a él. Por ello no te recomendamos comprar un colchón por catálogo, teléfono o Internet. Cuando te encuentres en la tienda, te aconsejamos que lo pruebes durante algunos minutos. Acuéstate boca arriba con las piernas estiradas y comprueba que el colchón se adapta a la forma de tu cuerpo, tus articulaciones y que tienes un correcto apoyo de la zona lumbar de manera natural y que no forma un arco por encima de él. ¡Que no te dé vergüenza hacerlo! Debes probar el que va a ser tu lugar de descanso durante unos años, ¿no crees?

2. ¿Es mejor un colchón duro o uno blando? El colchón debe ser de una firmeza media, de forma que no se sienta que se está forzando el cuerpo. Como ya hemos comentado, un buen colchón debe respetar la curvatura natural de la columna vertebral, boca arriba y alineada mientras duermas de lado. Si el colchón es demasiado duro, no se adaptará a tu cuerpo provocando excesiva tensión en la espalda y, por el contrario, si es demasiado blando a curvatura de la columna se verá afectada.

3. ¿De qué material lo elijo? Los colchones pueden fabricarse de diferentes maneras, tecnologías y materiales, siendo los más comunes los de muelles, los de espuma, los de látex y los viscolásticos. Veamos las características de éstos para comprender los beneficios e inconvenientes que nos pueden aportar a nuestras molestias en la espalda.

– Los colchones de Muelles. El principal problema que presentan estos colchones es que ceden con el tiempo y tienden a hundirse en el centro, generando una incorrecta postura de nuestro cuerpo y un mal descanso. Es por ello que deben rotarse cada tres meses y girarlo de la cabeza a los pies. Sin embargo mientras se encuentre en buen estado resultan óptimos por su firmeza, comodidad y amortiguación.

– Los colchones de espuma son muy económicos y se comercializan en diferentes densidades. Los colchones de espuma de baja densidad son poco recomendables, pues si bien al principio parecen resultar confortables en poco tiempo tienden a hundirse con el consecuente perjuicio para la salud de la espalda. Los buenos colchones de espuma usan espumaciones de 45-60 kg m3.

– Los colchones de látex. Si bien son los más caros, resultan una buena inversión para un buen descanso. Su enorme elasticidad hace que se adapten a la perfección al cuerpo y a las articulaciones, aunque, a diferencia de un colchón de muelles, eliminan peor el sudor.

– Colchones Viscolásticos. Este material es parecido al anterior pero presenta algo más de dureza. La característica principal de este tipo de colchones es la de adaptarse a la forma de nuestro cuerpo, dependiendo de la presión y la temperatura del mismo, proporcionando un gran confort. Sin embargo, la presión que ejerce nuestro cuerpo en la zona de los glúteos puede ser mayor, ocasionando un mal apoyo en la zona lumbar

Estos son los principales tips que debes tener en cuenta a la hora de escoger un colchón para prevenir tus dolores de espalda. Pero recuerda, un buen colchón es un gran aliado para tu espalda, pero no el único. Si tu dolor de espalda persiste o es intenso, debes consultar con un quiropráctico para evitar daños mayores. Este especialista, después de hacer un examen de tu columna, podrá aconsejarte mejor que nadie el tipo de colchón acorde para tu cuerpo y tu descanso.

Te ha ayudado esta información?
Ayúdanos valorándola, es un solo clic sobre las estrellas.

3.4/5 - (11 votos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 ideas sobre “Elige un buen colchón para evitar dolores de espalda

    • Raúl Ortega

      Hola Andrea, como decimos en la nota es conveniente un colchón de firmeza media y probarlos antes para ver cual es el que mejor se adapta a tu espalda.
      Con respecto a los problemas que tienes en la espalda , podríamos ayudarte, los ajustes quiroprácticos de hecho son uno de los mejores métodos naturales para tratarlos, puedes pedir una cita y se te hara un estudio para determinar exactamente cual es el problema y resolverlo. Si deseas una cita debes llamar al 91 310 7401. Gracias por tu comentario.

  • Eva

    Hola compre un colchón hace unos mese de muelles y me dolía la espalda porque se hundía, nos lo cambiaron por otro exactamente igual y me vuelve a doler yo creo que tiene el mismo problema pero dicen que no vienen a visitarlo hasta los dos meses.Deberia aguantar hasta que vengan ?no creo quesea bueno para mi espalda.Un saludo.

    • Raúl Ortega

      Buenos días,
      Si usted no tiene otra opción de dormir en otro colchón hasta que se lo cambien, le recomendamos ejercicios de estiramiento y visitar a su quiropráctico para aliviar el dolor hasta que se lo cambien.
      Gracias por su consulta

  • Martina

    Hola llevo con problemas más de tres años. Compramos un colchón bueno de muelles ensacados y lo tuvimos que cambiar sin gastarlo, porque no aguantaba el dolor.
    Hemos comprado un Tempur de viscolástica. Sé que es muy bueno porque lo tienen mis padres y mi marido duerme fenomenal, pero yo sigo con mucho dolor.
    Tengo dos pinzamientos en las lumbares y casi todos los días necesito tomar paracetamol al levantarme, pero cuando se ponen peor es horrible y me tengo que levantar muerta de sueño porque no aguanto en la cama.
    Unos amigos me han recomendado un colchón Dok hand. Ellos tienen uno y dicen que les va muy bien, pero quiero estar segura, porque no puedo estar cambiando de colchón todos los días con lo que cuestan.
    ¿Me puedes asesorar? ¡Gracias!
    Ah: el colchón es este: https://dokhand.com/colchon-para-el-dolor-de-espalda/

    • Raúl Ortega

      Hola Martina,
      Aunque el colchón es importante no debería causar tantos problemas y tanta diferencia de un tipo a otro. Al final lo importante que hace que la columna descanse es la posición tumbada en horizontal. Nosotros recomendamos un colchón de viscoelástica pero no estaría mal hacer un diagnóstico de la columna para dar con el problema de raíz.
      Si lo que desea es mas información o concertar una cita, por favor comuníquese llamando al 91 310 74 01. Gracias por su consulta.

  • pedro

    Yo sufro de escoliosis desde pequeño, siempre he dormido muy mal sobre todo a partir de los 35 años, me compre siempre colchones muy buenos de latex, pero gracias a dios hace unos años encontré un colchón con regulación lumbar y dorsal, he conseguido domir como nunca boca arriba y de un lado. Son unos tipos de colchones que los fabrican muy pocas empresas. Pero para la personas que tienen dolor de espalda es lo mejor que existe.
    Un saludo a todos y animo.